El proceso de socialización se desarrolla desde el
comienzo que el niño ingresa a la
escuela, ya que es donde se producen los primeros intercambios con sujetos los
cuales no pertenecen al entorno familiar.
Un niño cuando pasa por la
tercera edad, su tipo de proceso de socialización es en donde atraviesa la
niñez para así de esta manera convertirse en un miembro de la sociedad,
abarca en los primeros años de vida y se remite al núcleo, la capacidad de
aprendizaje del niño cumple un papel importante, ya que adquiere las primeras
capacidades intelectuales y sociales, y juega el papel más crucial en la
constitución de su identidad.
Como sustento de la importancia que tiene la
socialización dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un niño, es que
para Vygotsky el
pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración
influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que él
consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar
ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine
totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje,
sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las
relaciones existentes entre el niño y su entorno.
- Socialización primaria: esta es la primera por la que pasa el individuo, se caracteriza porque esta se desarrolla en el núcleo familiar de una manera muy afectiva
- Socialización secundaria: en esta el niño comienza a reconocer valores y normas concretas que se enseñan en el núcleo familiar para después desarrollarlas en la vida adulta.
- Socialización terciaria: en esta los valores y normas que aprendió el niño las desarrolla fuera del núcleo familiar como escuela o con amigos.
El proceso de socialización se desarrolla por medio de varios factores
como lo son:
- Adquisición de conductas pro-sociales, se comienza a desarrollar la ética social y se aprenden valores y creencias que son propias de la cultura en la que se desarrolla el niño.
- Adquisición de conocimientos y habilidades sociales, es cuando el niño comienza a identificar los valores y normal que le han enseñado.
- Adquisición de actitudes de sociabilidad, el niño comienza a relacionarse con más niños ya sea del mismo género o del género opuesto.
En esta etapa los agentes que predominan para
la socialización del niño son dos:
- La casa, ya que son los padres los primeros con los que se relaciona el niño.
- La escuela, en donde el niño aprende a relacionarse con más personas.
Por: Bustos Rodríguez Joseline
Pérez Huitron Vianelli
Pérez Huitron Vianelli
Bibliografía: Bodriva
Elena (2005),"La teoria de Vygotsky:principios de la psicología y la
educacion".En curso de formación y actualización profesional para el
personal docente.VolI.Sep.Mexico pag.48
Webgrafía: Váldez, Mirna. (2015) "Psicología del niño". Recuperado el 5 de Diciembre de 2016, de http://files.tercera-infancia.webnode.mx/200000030-4487f4580d/TERCERA%20ETAPA%20DE%20LA%20INFANCIA.pptx.
The best online slots at JTM - Mandiri, Srikaraja & Agen
ResponderEliminarSlot games by JTM - 성남 출장안마 The best online slots 통영 출장샵 at 속초 출장샵 Mandiri, Srikaraja & Agen. Try your luck on 광양 출장마사지 over 2500+ games for 김천 출장샵 fun on our website.